Actividades después del remplazo de cadera y rodilla (Prótesis) PARTE 2/2

En esta parte de la guía hablaremos sobre retomar sus actividades cotidianas, habitualmente después de la segunda semana de reposo en casa o cuando el dolor ha disminuido y el cierre de la herida esta listo.

Retomar actividades normales.

Regreso al Trabajo

Dependiendo su tipo de Actividad laboral usted podrá regresar, si tiene una actividad de oficina y se le permite regresar con algún tipo de ayuda como andadera o bastón, usted podría regresar apenas el cierre de la herida esté completamente seco.

Si por otra parte su trabajo implica mayor actividad fisica o no se le permite regresar con implementos de ayuda a la marcha, usted regresara después de tomar algunas sesiones de rehabilitación fisica.

Soporte de Peso

Dependiendo en tipo de prótesis que recibió así como la calidad de su hueso es que se indica la movilización temprana siempre que es posible. El uso de ayudas como andadera le permite balancear mejor el peso para evitar sobrecargar su articulación.

Una vez que se le indica es seguro hacerlo la mejor manera es dejando que su peso se disipe inicialmente en el aditamento de ayuda, pero colocando la extremidad en posición normal debajo suyo cuando esta sobre su pie con la rodilla estirada normalmente evitando la flexión en el apoyo. Una marcha de “talon – toda la planta – punta” deberá conocer antes de iniciar el apoyo.

Los esfuerzos de levantarse o sentarse en una silla o cama serán mayores con la articulación NO operada. Pero una vez parado el trabajo se distribuye por igual lo mas pronto posible.

Conducir

En la mayoría de los casos es seguro regresar a conducir cuando ya no se toma analgésicos o medicamentos que puedan disminuir sus reflejos y la fuerza esta cerca de la normalidad, deberá consultar a su medico a partir de la tercer semana este tema.

Posiciones para Dormir

Según su cirugía su medico podría pedirle que evite ciertas posiciones o dormir con una almohada entre las piernas por un periodo de tiempo.

  • Evite cruzar las piernas por 6 semanas.
  • Evite dormir sobre su extremidad operada por 3 semanas.
  • Si tiene dificultades al moverse o hace mucho esfuerzo sobre su pierna, solicite ayuda para incorporarse y acostarse.
  • Movilizaciones frecuentes de pie y tobillo mientras este en cama despierto pueden ayudar a desinflamarse.
  • Alterne periodos con almohada debajo de su corva y sin ella para evitar que se contracture su rodilla.

Deportes y Ejercicios

Continué sus movilizaciones y ejercicios recetados en el hospital y su terapeuta físico por al menos 2 meses después de la cirugía.

A partir de la segunda a tercer semana podrá iniciar con alguna versión de bicicleta estacionaria o pedales para el sillón para mantener la flexibilidad y el tono muscular de la articulación.

Iniciamos a caminar con asistencia y andadera habitualmente al salir del hospital o en la primera semana de operado según su tolerancia o fuerza. El dolor inicial si este no es intolerable o es por Miedo a moverse deberá pasarse tan pronto como lo indique su medico.

La hidroterapia o los ejercicios en el agua se inician habitualmente a partir de la cuarta semana

Se prefiere ejercicios de bajo impacto o demanda como realizar caminatas, jugar golf, version ligera de tennis, andar en bicicleta, nadar, ya que ponen menos estrés sobre su articulación, habitualmente se pueden retomar luego de 8 semanas de operado, pregunte a su medico cuando es el mejor momento.

Actividad Sexual

Habitualmente después de la cuarta a sexta semana de operado podrá retomar su actividad sexual. En esta etapa usted sentirá menor limitación. Tome analgésico leve 30 minutos antes de la actividad. Requiere ayuda por su pareja y conocer cuánto tolera movilizar.

Viajes

Los viajes en avión ocasionan cambios de presión atmosférica, así como la inmovilidad podrían hacer que su pierna se inflame, especialmente si recién esta sanando, esto lo predispone a un coágulo o trombosis, Consulte a su medico sobre cuando es seguro viajar.

Los detectores de metal según su sensibilidad podrían activar la alarma por su articulación artificial, informe al inspector antes de pasar por el detector de metal, usted podría llevar una tarjeta o receta medica donde especifique que tiene una nueva articulación.


Que hacer y que NO hacer para proteger su nueva articulación

Estas precaucione evitaran un desgaste temprano de la articulación o que se disloque su nueva cadera y saque el mayor provecho de su Prótesis.

Que NO hacer.

  • Evite cruzar las piernas por 6 a 8 semanas.
  • Evite elevar su rodilla más allá de su cadera.
  • Evite inclinarse demasiado hacia enfrente cuando se va a sentar.
  • Evite agacharse a levantar algo mientras esta sentado.
  • Evite girar el pie excesivamente adentro o afuera, especialmente cuando dobla la articulación.
  • Evite flexionarla mas de 90 grados su cintura incluso para alcanzar una manta, mientras esta acostado.
  • Evite apoyar su peso en su rodilla doblada, siempre la rodilla en estirada para iniciar a caminar.
  • Evite sacar su pie fuera del plano de sustentación.

Que SI hacer.

  • Mantenga su pierna hacia adelante.
  • Mantenga la pierna afectada al frente mientras se sienta o se para, apoyando sobre el lado sano al levantarse.
  • Use un banquillo o silla alta en la cocina.
  • Use hielo para reducir el dolor y la inflamación, no lo aplique directamente sobre la piel, envuélvalo en una toalla.
  • A partir de la tercer semana aplique una almohada calentadora térmica o toalla húmeda por 15 a 20 minutos.
  • Disminuya los ejercicios si los músculos comienzan a doler, de periodos de reposo o recuperación, pero NO deje de hacerlos.

Esperamos que esta guía le sea de utilidad, el mayor reto es tal vez quitarse el miedo a moverse, pero es normal algún grado de resistencia inicialmente. Le deseamos una pronta recuperación.

A continuación agregamos algunas ligas de interés:

https://vanortherncalifornia.kramesonline.com/spanish/HealthSheets/3,S,40020

https://www.heartlandorthopedics.com/videos/post-operative-exercises-weeks-1-2-total-knee-replacement

A %d blogueros les gusta esto: