Prótesis Articular

Cirugía de reemplazo articular protésico de cadera, rodilla y hombro.

Se utiliza este procedimiento cuando se tiene una incapacidad, deformidad o dolor mayor de mas de 3 meses. Generalmente tiene que ver con un desgaste articular secundario o no a lesiones previas o enfermedades que afectan la articulación.

Esta cirugía tiene un porcentaje ALTO de satisfacción general para los pacientes, se considera un éxito en mas de 80% de los casos, siendo actualmente el GOLD estándar de tratamiento en casos de osteoartrosis avanzada.

Algunos pacientes ANTES deberán recibir atención medica para reducir los riesgos de complicarse; como padecer una la trombosis venosa, aflojamiento y/o infección quirúrgica. Estos riesgos se encuentran mayores en pacientes con cardiopatías inestables, enfermedades metabólicas sin adecuado tratamiento como la diabetes, hipertensión arterial y grandes obesidades. Existen también padecimientos de dolor articular REFERIDO como síndromes de pinzamiento radicular ciático que deberán ser tratadas y/o descartadas.

El procedimiento consiste en RETIRAR completamente las superficies articulares desgastadas con una serie de plantillas que realizan cortes al hueso, se toman mediciones y coloca una prótesis de igual tamaño al de la articulación original. Se lleva una planeación previa a la cirugía con radiografías y plantillas especiales.

Se considera un tiempo promedio de recuperación completa de 2 a 3 meses, debiendo guardar el mayor reposo RELATIVO hasta el cierre de la herida de 10 a 15 días promedio. Se moviliza generalmente al paciente desde el primero o segundo día de operado usando una andadera, en distancias cortas. Se puede recomendar tomar una terapia fisica en algún centro especializado para corregir maneras de caminar incorrectas.

A %d blogueros les gusta esto: