

La artrosis patelofemoral avanzada se refiere al desgaste y deterioro del cartílago en la articulación entre la rótula (patela) y el fémur. El tratamiento para la artrosis patelofemoral avanzada puede incluir diferentes enfoques, dependiendo de la gravedad de los síntomas y la respuesta del paciente a las opciones de tratamiento conservadoras. A continuación, se presenta un posible enfoque de tratamiento:
MANEJO CONSERVADOR
Fisioterapia: Rehabilitación fisica puede ayudar para fortalecer los músculos de la rodilla, corregir la forma de caminar, proporcionar técnicas o alternativas para evitar lastimarse.
Cambios del Estilo de Vida: Evitar actividades que lastiman como esfuerzos doblando rodilla (escaladora, escaleras, uso de tacones, ejercicios como desplantes o Press ), mejorar la sobrecarga de peso u obesidad. Disminución de factores de estrés. Dietas nutritivas para articulaciones como Dieta estilo mediterráneo, evitando alimentos que inflaman.
Medicamentos: Uso de medicamentos para fortalecer el cartílago articular, analgésicos y antiinflamatorios.
Infiltraciones: uso de medicamentos inyectados en la articulación (corticoides, acido hialuronico, plasma rico en plaquetas) puede ayudar a nutrir el cartílago, desinflamar la articulación.
MANEJO QUIRURGICO
Osteotomias: consiste en cortes al hueso de forma controlada para cambiar la alineación y los lugares de apoyo disminuyendo la carga.
Artroscopia: Retiro de fragmentos sueltos, limpieza y suavizar la superficie del cartílago, liberar ligamentos.
Remplazo de rodilla: Casos severos o refractarios a otros tratamientos, se puede considerar el uso de una prótesis parcial o total de la rodilla.
Es importante una valoración integral del paciente para considerar junto con un especialista un manejo adecuado, adaptado a las necesidades individuales.